jueves, 27 de noviembre de 2014

Tutorial para instalar Linux Mint y Android-x86 4.4-r1 (KitKat-x86) Rooteado, en disco duro de ordenador con Windows

Vamos a ver la forma que considero más fácil, para instalar Android-x86 4.4-r1 (8-8-2014) en un ordenador que tenga Windows instalado. Un ordenador con Windows (7 ó 8, ó 8.1) es el caso más común.

Antes que nada recordar que esta versión de Android está pensada para ordenadores con procesador Intel y gráfica Intel HD Graphics. En el caso de ordenadores con procesadores AMD y gráfica Radeon HD, u ordenadores con gráfica Nvidia, hay que usar otras imágenes de Android-x86 que vienen con un kernel diferente, para soportar estas gráficas y que han sido creadas por voluntarios que colaboran con el proyecto Android-x86, esta imagen es la última que conozco,creada con el kernel 3.16.1 + Mesa 10.1.5, de este autor. En el caso de gráficas AMD GCN, de momento Android-x86 no funciona en ellas.

Vamos pues a empezar, el primer paso es desactivar Secure Boot de la BIOS si es el caso. Posteriormente procederemos a instalar Linux Mint,es la distribución basada en Ubuntu que tiene más seguidores hoy en día. Este paso lo considero imprescindible porque facilita el proceso. Una vez instalado Mint, nuestro ordenador ya tendrá el arranque dual de Linux y Windows con GRUB 2 y esto hará más fácil instalar diferentes versiones de Android-x86.

Para instalar Mint, arrancamos nuestro Windows y vamos a su página web y descargamos la imagen de 32 bits o la de 64 bits, según el microprocesador que lleve nuestro ordenador. Recomiendo usar el escritorio Cinnamon, es más parecido al de Windows 7. Después instalamos Rufus, para crear un usb bootable con Linux Mint. Grabamos pues, con Rufus, la  imagen de Linux Mint en nuestro usb.

Apagamos y arrancamos el ordenador desde el USB que acabamos de crear. Para esto hemos de saber como se hace para seleccionar el arranque USB, dependiendo de la placa base que tengamos se hará de una manera o de otra, normalmente se hace pulsando F11 o F12 justo al encender el ordenador.

Si todo ha ido bien aparecerá el menú de arranque de Linux Mint. Hemos de elegir Instalar Mint y posteriormente, Instalar Mint junto con Windows. Vamos avanzando dentro del instalador hasta poner nuestro nombre de usuario y contraseña, que tendrá Linux Mint. Durante la instalación nos pedirá una contraseña WIFI para conectarse a Internet, sino está conectado con cable de red a Internet. Ya conectados, hemos de indicar además, que cargue las actualizaciones y el software de terceros.

Una vez finalizada la instalación, podremos arrancar el ordenador con Linux Mint o con Windows. Este instalación dejará intacta la instalación de Windows, instalará Linux Mint en nuestro disco duro y creará un menu de arranque que por defecto arrancará el ordenador con Linux Mint, pero podremos bajar el cursor y arrancar con Windows. Más adelante veremos como modificar la opción por defecto de este menu, si nos interesa elegir por defecto el arranque de Windows.

Al finalizar la instalación de Mint, hemos de arrancar el ordenador, por defecto si no tocamos nada, arrancará con Mint.

Una vez dentro de Linux Mint, hemos de crear una nueva partición en el disco duro, para allí poder instalar diferentes versiones de Android-x86. Para ello vamos a usar el paquete Gparted. Abrimos un Terminal de Linux y lo instalamos con el siguiente comando:

sudo apt-get install gparted

Ahora desde el Terminal arrancamos gparted:

sudo gparted

Una vez dentro de gparted, hemos de crear una nueva partición con formato ext3. Para ello recomiendo hacer un poco más pequeña la partición de Windows, quitándole 10GB, y posteriormente en este trozo vacío de 10GB, crear una nueva partición ext3. Hemos de apuntarnos el número de esta nueva partición, por ejemplo si es /dev/sda4, quiere decir que es la partición número 4. Ahí es donde instalaremos nuestro Android-x86. Estoy suponiendo que en el ordenador, sólo hay un disco duro, y es /dev/sda

Una vez hecha la partición, hemos de descargar la imagen de Android-x86 4.4-r1 (8-8-2014). Una vez descargada, desde el menú de inicio de Mint, dentro de accesorios, elegimos "grabar una imagen en usb", podemos usar el mismo pendrive USB que hemos utilizado para grabar la imagen de Mint, para esta vez grabar en él, la imagen de Android-x86.

Si todo ha ido bien, ahora hemos de arrancar el ordenador desde el pendrive con Android-x86. Una vez en el menu de arranque de Android, estaría bien, a modo de prueba, arrancar Android en modo Live y comprobar que arranca y funciona bien, con conexión a Internet ya sea por cable o por WIFI.

Una vez comprobado, volvemos a arrancar y esta vez le decimos que lo instale en el disco duro, última opción del menu de arranque.

Hemos de elegir la partición de número, la que hemos creado para Android, si es la 5, pues /dev/sda5 decirle que no escriba GRUB (opción por defecto) y /system con permiso de escritura, opción por defecto.

Una vez instalado Android en nuestro disco duro, reiniciamos y arrancamos Linux Mint.

Ahora se trata de escribir una nueva entrada en /boot/grub/grub.cfg para que podamos elegir Android en el menu de arranque, al arrancar el ordenador.

Abrimos un terminal y editamos grub.cfg:

sudo gedit /boot/grub/grub.cfg

y añadimos en la sección correspondiente:

### BEGIN /etc/grub.d/40_custom ###
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.

###Android KitKat###

menuentry "Android KitKat" {
set root='(hd0,4)'
linux /android-4.4-r1/kernel quiet root=/dev/ram0 androidboot.hardware=android_x86 video=-16 SRC=/android-4.4-r1
initrd /android-4.4-r1/initrd.img
}

menuentry "Android KitKat (Debug Mode)" {
set root='(hd0,4)'
linux /android-4.4-r1/kernel quiet root=/dev/ram0 androidboot.hardware=android_x86 video=-16 SRC=/android-4.4-r1 DEBUG=1
initrd /android-4.4-r1/initrd.img
}

### End Android ###
### END /etc/grub.d/40_custom ###

Y en lugar del 4 en "hd0,4" ponemos el número de la partición que hemos creado para Android. 

Guardamos desde el editor y ya está. Ahora al arrancar aparecerán dos nuevas entradas en el menu de arranque para Android, normalmente arrancaremos Android con la primera.

Si queremos que nuestro ordenador arranque Windows por defecto, hemos de modificar el set default="0" del principio de /boot/grub/grub.cfg con el número de la entrada que dice Windows XX (loader). Tened en cuenta que la primera entrada es la 0, normalmente Windows será la entrada 4, pero hay que comprabarlo dentro de grub.cfg, contando las entradas (menuentry) que tiene definidas.

Observar que la instalación de Android, está dentro de una carpeta en la partición correspondiente, de esta forma podemos instalar más imágenes de Android en la misma partición, siempre que el instalador lo haga en carpetas diferentes a android-4.4-r1, de esta forma podemos probar diferentes versiones de Android. Naturalmente para cada nueva instalación, deberemos añadir la correspondiente entrada en /boot/grub/grub.cfg

Para que os hagáis una idea del rendimiento de Android, lo he probado en un AMD Athlon X4 760 con NVidia GeForce GT610 a 1920x1080 y la puntuación de Antutu Benchmark ha sido 52.072

Si tienes alguna duda o consulta, o encuentras algún error, escríbeme comentarios. Este tutorial es fruto de muchas horas de investigación y pruebas en diferentes máquinas, si te ha gustado haz +1, y si quieres que pueda seguir haciendo nuevos tutoriales, hazme una pequeña donación, me puedes sugerir otros tutoriales. 

Muchas gracias !!

PD: este tutorial no funciona si el disco está particionado GPT, solo funciona con discos particionados MBR, en un próximo tutorial veremos como se hace con discos GPT


No hay comentarios: